Las
Competencias Digitales de los Docentes
Actualmente, el uso de las tecnologías se ha estado
integrando rápidamente casi todos los ámbitos de la vida cotidiana y laboral,
ya sea para realizar cualquier trámite
administrativo, en el acceso a la información o simplemente para entretenimiento. Este fenómeno, que se
ha venido desarrollando de una manera vertiginosa; además, de acuerdo con lo
que se está viviendo, tendrá un impacto progresivamente mayor en el futuro, por
lo que, desde el ámbito educativo, se debe tener en consideración que los
alumnos que se están forman hoy en las
escuelas, tendrán que desenvolverse en un mercado laboral muy competitivo y desarrollar su vida
cotidiana en un ambiente donde los adelantos tecnológicos estarán a la orden
del día en cualquier, actividad por sencilla que parezca.
Por lo antes expuesto, se ha venido fomentando el
desarrollo de propuestas educativas que fomentan un proceso de enseñanza
aprendizaje, que además de potenciar diversas áreas de conocimiento y valores
para la formación integral de la personalidad del individuo, desarrolle las
competencias respecto a uso de las TIC que son y serán demandadas por su
contexto cotidiano, académico y profesional.
De esta manera, la integración curricular y el uso pedagógico de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), se han convertido tanto en una necesidad
como en un reto para el sistema educativo nacional, debido a que se presentan
diversos obstáculos que dificultan la introducción de las TIC en el sistema
educativo, uno de ellos es la falta de competencias digitales en nosotros los
docentes para hacer un uso pedagógico de la tecnología.
En este sentido, se avizora que al igual que los alumnos, los profesores necesitamos una alfabetización digital que nos permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales. Necesitamos competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesitamos adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, gestor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices y motivador.
En
síntesis, los docentes tenemos que incluir, en nuestra
formación y actualización, el uso pedagógico de
las tecnologías de la información y comunicación.
Excelentes reflexiones el contenido es muy bueno pero me costo un poco de trabajo leer por el color de las letras, sobre todo el amarillo sugiero cambien colores menos lastimeros a la vista.
ResponderBorrar